BERRIAK

Opereta - El título invisible al fin florece
Rheinische Post 15/10/18
"
Sobre todo porque Diego Martin-Etxebarria pone de buen humor el foso de la orquesta. Da a los Niederrheinische Sinfoniker instrucciones para un colorido confeti de sonido que brilla en los más bellos colores dinámicos".

"Die Zauberflöte" – ¡Bienvenidos a Hollywood!
Das Opernmagazin 24/09/18
"La dirección musical de Diego Martin-Etxebarria renunció a la consagración y a la grandeza tradicionales y celebró un Mozart muy moderno con elegante y fluida vivacidad. El Niederrheinische Sinfoniker tocaba con confianza estilística, incluso diría que con un virtuosismo excepcional. Hacía mucho tiempo que no oíamos un Mozart tan convincente - para hacerlo hay que ir muy lejos."

La ópera de Mozart con Yoda y caballeros Jedi
Rheinische Post 25.09.18

"Pero también en el foso de la orquesta sale todo redondo: la obertura de "La Flauta Mágica" brilla e irradia. La banda sonora perfecta para el taquillazo de ciencia ficción. (...) El oído también está ocupado: Diego Martin-Etxebarria lidera los Niederrheinische Sinfoniker con la misma seguridad que Obi-Wan Kenobi. Aumenta ligeramente los tempi, hace que la música suene más direccionada, a veces más afilada. La orquesta desarrolla un tono muy moderno, ligero y radiante, perfecto al servicio de los cantantes."

Estreno de "La Flauta Mágica"
Online Merker 24/09/18

"El director Diego Martin-Etxebarria apostó por tempi muy fluidos. Nada solemne, a no ser que así constase inconfundiblemente en la partitura. Nada más empezar, la obertura resultó en un número perfecto. Hacía tiempo que no se escuchaba a los Niederrheinische Sinfoniker tan concentrados e interpretativamente virtuosos."

La Reina de la Noche se vuelve Darth Vader

Westdeutsche Zeitung 24.09.18

"Los Niederrheinische Sinfoniker interpretaron precisos como siempre, y el director Diego Martin-Etxebarria consiguió que la sonoridad discurriera entre compacta y ligera".

Un chelo portentoso en pleno verano
El Comercio 24/08/18
"El joven director vasco obtuvo recientemente el Concurso Internacional de Dirección de Tokio, uno de los galardones más prestigiosos, que permanecía desierto desde hace quince años. Es un director de gestos muy claros, con concepciones estilísticas muy precisas, y con esa personalidad extrovertida sedujo a los músicos y al público."

Signo de exclamación al final
Die Deutsche Bühne 24/06/18
"Diego Martin-Etxebarria presenta un tempo orgánico y orientado al teatro para la dramaturgia mientras sustenta a los cantantes. En el primer cuadro consigue ya dos grandes éxitos: el maravillosamente lírico y floreciente Terzetto, casi inspirando perfumes, y el Finale furiosamente rápido y asombrosamente preciso."

"Nabucco" con potente drama y momentos íntimos

Rheinische Post 27/06/18
"Bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria los Niederrheinische Sinfoniker interpretaron en clara articulación. La forma de tocar está llena de energía pero irradía maravillosa ligereza una y otra vez. Los momentos líricos y dramáticos se realizan desde la dinámica." 


Poder, intrigas, destrucción y guerras religiosas

Mönchengladbach: estreno de "Nabucco"

Online Merker 24/06/18
"Diego Martin-Etxebarria ofrece una italianità dramática convincente con bellos valores instrumentales"

Todas las guerras empiezan en casa
IOCO 27/06/18

"Comenzando con delicados pianos (dirección musical de Diego Martín-Etxebarria y el Niederrheinische Sinfoniker) el coro sonó con el conmovedor 'Va', pensiero, sull'ali dorate'. La emoción y el entusiasmo del público eran tan palpables como los del autor de esta reseña".

Nuevo éxito para la Filarmónica de Málaga
Diario Sur 09/06/18

"Desde el inicio sobresalió la dirección del Maestro Diego Martin Etxebarria. Muy firme y seguro, con gestos claros y dominio. Expuso la Obertura para el 'Fausto criollo' de Ginastera en una lectura interesante, varia y diversa, para cada una de las partes sobresaliendo en los aspectos, tanto vigoroso como lírico. Siguió con 'Las cuatro estaciones porteñas', de Piazzola en el tratamiento que le diera Desyatnikov (...). Exposición muy intensa de Letícia Moreno, con absoluto dominio, plena de sonido en los graves, rítmica, en comunión con la orquesta formando un todo, como el trabajo concertador del director. (...) Brillante fue la interpretación de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak. No por más oída, siempre se agradece su revisión en la que incluso se revelaron matices, 'tempi' lejos de la rutina y detalles, confirmando la calidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga con sobresalientes conjunto y solistas."

Del Gagliano porteño al Nuevo Mundo de Martin-Etxebarria
La Opinión de Málaga 10/06/18

"El director vasco se valdría de la Obertura para el 'Fausto Criollo' de Ginastera como prólogo al discurso musical que desarrollaría el programa: rítmo, forma, armonía e incluso evocación. (...) Lectura ágil y contrastada la leída por la Orquesta Filarmónica de Málaga y la batuta de Diego Martín-Etxebarría de la Novena de Dvorák como broche al programa redondeado en lo musicológico pero también en lo artístico"

El Teatro de Mönchengladbach empareja "Cavalleria rusticana" y "Gianni Schicchi"Aacener Zeitung 10/05/2018"El coro y los solistas son llevados por la cuidadosa mano de Diego Martin Etxebarria, que una vez más hace brillar la Orquesta Niederrheinische Sinfoniker desde el foso.

Meyer entrega las flores

Rheinische Post 04/12/2017

"Bajo la dirección musical del nuevo director principal residente, Diego Martin-Etxebarria, quien más bien con ligereza acentuada que con excesivo temperamento español -si eso existe-, nos embarcamos en un hermoso viaje a través de los altibajos del amor operístico. En el trayecto la orquesta se comportó como una intérprete bien informada con 'bella figura' de una decorada 'Italianità', pero también, cuando era necesario, del romántico alemán, como en la obertura de "Das Liebesverbot" de Wagner. Y aún vienés llegó a ser el final, con el maravillosamente decadente Finale II de "Die Fledermaus", en el que todo el conjunto, incluido el coro, mostró su mejor lado."

Mönchengladbach "Die Faschingsfee"

Toda la Música 06/10/17

"Diego Martin-Etxebarria, desde hoy Erster Kapellmeister al frente de la orquesta Niederrheinische Sinfoniker, cumple aquí una maravillosa labor, exigiendo y manteniendo en todo momento un sobresaliente y equilibrado nivel de calidad del conjunto, de los cantantes y del coro durante las tres horas muy amenas, con mucho ritmo que dura el espectáculo. Todo suena con gran intensidad y desenvoltura; los valses, vibrantes y con suntuoso colorido."

Clásica con fuego

Rheinische Post 28/08/2017

"Diego Martin-Etxebarria es un director altamente expresivo y enérgico. Sobre su tarima inserta auténticos movimientos de baile, combinados con algun saltito, trabaja constantemente con su cuerpo. Se entrega de vez en cuando al placer, se lleva con intensidad la música hacia él, se deleita en el cuerpo sonoro que crean los Niederrheinische Sinfoniker en perfecta unidad, escucha las voces de los solistas. Muestra respeto."

Sueño de una noche de verano

Mönchengladbach Heute 27/08/2017

"Lo que se ofreció bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarría fue digno de todos los oídos asistentes. (...) El amor, la lujuria y la pasión vibraron en voces e instrumentos magníficos, a veces delicados, otras atrevidos, también apasionados y enérgicos en el cálido cielo nocturno. Ya en su primera aparición sobre el escenario Diego Martin-Etxebarria se ganó a la audiencia. Gentil, casi victorioso en la lucha contra la lengua alemana, moderó con encanto el programa ".

Las facetas multicolor de la vida
Rheinische Post 06/03/2017
"Hay que loar especialmente a los músicos de la Niederrheinische Sinfoniker en el foso y el preciso y aplomado director Diego Martin-Etxebarria, para quien era su primera velada de ballet." ​

Bella música y sólido trabajo artesano
Opernnetz 05/03/2017
"Magnífica labor de la Niederrheinische Sinfoniker, quienes actuaron en formación reducida bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria."

Opera 'The Consul': una llamada musical por un mundo mejor
Aachene Zeitung 06/02/2017

"Diego Martin-Etxebarria cultiva junto a los Niederrheinische Sinfonikern un sonido orquestal preciso, floresciente cuando es necesario. El trabajo conjunto con el escenario resulta sin fisuras, al servicio de los cantantes, magistral."​

Drama de refugiados con magia
Rheinische Post 07/02/2017
"(...) la orquesta bramó inmensa desde el foso donde los Niederrheinische Sinfoniker eran impulsados por el director Diego Martin-Etxebarria hasta el más alto esplendor sonoro."

"The Consul" de Gian Carlo Menotti 
Der Neue Merker 06/02/2017
"Pero la música de Menotti se muestra siempre honesta, sentida y causa en el público una implicación emocional. En Mönchengladbach debe agradecerse este efecto también a los inmejorablemente dispuestos Niederrheinische Sinforniker bajo la estimulante batuta de Diego Martin-Etxebarria."

 

Conmovedora ópera "The Consul" en Mönchengladbach
Rheinische Post 07/02/2017
"Diego Martin-Etxebarria en el foso dirigió emocionante y con precisión a los Niederrheinische Sinfoniker en 'tamaño Weill'. Una raridad bien hecha."


Un debut estelar
Revista Musical Catalana 27/01/2017

"(...) se puede afirmar sin duda que su debut en el Palau de la Música tuvo una dimensión estelar. Desde el minuto uno Martin-Etxebarria se metió el público en el bolsillo con su sencillez y bonhomía naturales. (...) Martin-Etxebarria empezó el concierto con brío vigoroso, guiando con energía y buen pulso."

Saludos de jengibre desde Bayreuth

Online Musik Magazine 04/12/2016

"Por supuesto aún son más importantes los muchos himnos wagnerianos en la música de 'Hänsel und Gretel' y el joven Diego Martin-Etxebarria, en el podio de los excelentes Niederrheinischen Sinfoniker, los disfrutó profundamente (coloreando así algunas frases con el peso de los Nibelungos). Por otro lado Martin-Etxebarria acertó también el tono en las melodías populares."

La bruja es la estrella de la velada
Rheinische Post 05/12/2016

"Esta opera del wagneriano Humperdinck exige mucho de los solistas. Y de la orquesta. Diego Martin-Etxebarria de la vasca Bilbao, mostró una mano calmada y organizadora en su interpretación hecha a medida del gran, atemporal y popular cuadro musical de Humperdinck y siempre proveyó a la música de suficiente aire para respirar."

Tormenta de Verano

Diari del Camp 26/09/16
Todo el espectáculo fue admirablemente bien dirigido y concertado por Diego Martin-Etxebarria, formado en el país y que a pesar de que nos esforcemos, pesados como somos, en colgar-le el aviso de «joven promesa» es uno de los mejores directores de orquesta —ya sean grandes o pequeños, con batuta más larga o más corta— del momento. Ni más ni menos y así como lo digo."

Tempesta Esvaïda – Tormenta de Verano - Reus

Revista Ritmo 01/09/2016
"La orquesta impregnaba en todo momento el aroma a brea de las hermosas villas del litoral catalán, con una dirección destacada de Diego Martín-Etxebarria que supo sacar todo el brillo orquestal de la partitura."

No sólo de pan vive el aficionado
Platea Magazine 07/05/2016

"Brillante la labor de Diego Martín-Etxebarria al frente del grupo de cámara de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia) al desmenuzar la minuciosa pero descriptiva partitura del británico."

La duquesa reina en el Arriaga
El Correo 07/05/2016

"La batuta de Diego Martín Etxebarria no se dio tregua para pintar un retrato fiel de la duquesa de Argyll. (...) La Orquesta BIOS, con Diego Martín-Etxebarria se aplicó a fondo para hacer justicia a la música."

Mirada al futuro
Schaffhauser Nachrichten 17/02/14
"El español Diego Martín Etxebarria dirigió la obra con claridad y confianza y facilitó al público una mejor comprensión del complejo discurso musical."

La Camerata Variabile
NZZ Neue Zürcher Zeitung 17/02/14
"A través de la Camerata Variabile, dirigida por Diego Martín Etxebarria, se dejaba uno arrastrar de buen grado en la vorágine de Grisey."

Melancolía y la pasión por la vida
Badische Zeitung 12/07/10
"Tres rusos del postromanticismo escogió Diego Martin Etxebarria para presentarse como el carismático nuevo Maestro de la Akademisches Orchester Freiburg. Nacido en el País Vasco, disparó -sin batuta- entradas a la orquesta en forma de rayos dignos de Zeus manteniéndolos hasta obtener el resultado desado. Un escultor cuyos signos se funden en el aire y guían a 90 músicos hacia un movimiento electrizante. Un volcán con calma interior que nunca se excede en sus impulsos. El magistral discurso forma un todo, escenifica puntos culminantes y se resuelve."

Simplemente hermoso
Badische Zeitung 07/23/2010
"Diego M. Etxebarria dirigió la orquesta enérgicamente, con un temperamento dinámico y elaboró con gran pasión los motivos folclóricos, los temas marciales y el ambiente lóbrego y gris de las cuerdas en el entramado de sonido rico en colores de Mussorgsky. Etxebarria modela las escenas con gran gesto, dirige con ímpetu e intensidad, si bien permanece  en todo momento preciso en la dirección de las voces y da entradas exactas."

© 2019 by Diego Martin-Etxebarria