BIOGRAFÍA

Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz desde 2020, Diego Martin-Etxebarria ha sido Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach entre los años 2016 y 2020. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

 

Entre sus compromisos para la temporada 2021/22 destacan las óperas Aida de Verdi, Lohengrin de Wagner, Hänsel y Gretel de Humperdinck, El rapto en el serrallo de Mozart, La viuda alegre de Léhar, los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes de Tchaikovsky y Romeo y Julieta de Prokofiev en el Teatro de Chemnitz, L'elisir d'amore de Donizetti en el Teatro Principal de Palma de Mallorca así como diversos conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso al Teatro Arriaga para dirigir una versión escenificada por Calixto Bieito del Oratorio de Navidad de Bach con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado a nivel internacional por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra o la Philharmonisches Orchester Freiburg, entre otras. En España ha dirigido a las Orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga, Tenerife y Nacional de España.

En ópera ha dirigido Die Verwandlung y Die Blinden de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, La Bohème de Puccini en el Theater Augsburg, Don Pasquale de Donizetti en el Centre Cultural de Terrassa, Rita de Donizetti en el Volksbühne de Berlín, El gato con botas de Montsalvatge en el Teatro Real, Die Zauberflöte de Mozart en la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, Carmen de Bizet en el Festival de Santa Florentina, Powder her face de Adés en el Teatro Arriaga, Tres Sombreros de Copa de Ricardo Llorca. Hänsel und Gretel de Humperdinck, The Consul de Menotti, Rusalka de Dvorak, Nabucco de Verdi, Gianni Schicchi de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni, Orphee aux Enfers de Offenbach y Die Faschingsfee de Kálmán en los Teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Ha grabado la ópera Der Schuhu und die fliegende Prinzessin de Udo Zimmermann en el Teatro de Chemnitz para Deutschlandfunk Kultur, el CD "Intimitats" con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica La Viola d'Or de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD "Sinfokids 2" con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, así como el disco “El lament de la terra” con música de Albert Guinovart dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de  Cataluña para el sello SONY.

Martin-Etxebarria comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.