NOTICIAS

Opereta - El título invisible al fin florece
Rheinische Post 15/10/18
"Sobre todo porque Diego Martin-Etxebarria pone de buen humor el foso de la orquesta. Da a los Niederrheinische Sinfoniker instrucciones para un colorido confeti de sonido que brilla en los más bellos colores dinámicos".

"Die Zauberflöte" – ¡Bienvenidos a Hollywood!
Das Opernmagazin 24/09/18
"La dirección musical de Diego Martin-Etxebarria renunció a la consagración y a la grandeza tradicionales y celebró un Mozart muy moderno con elegante y fluida vivacidad. El Niederrheinische Sinfoniker tocaba con confianza estilística, incluso diría que con un virtuosismo excepcional. Hacía mucho tiempo que no oíamos un Mozart tan convincente - para hacerlo hay que ir muy lejos."

Estreno de "La Flauta Mágica"
Online Merker 24/09/18

"El director Diego Martin-Etxebarria apostó por tempi muy fluidos. Nada solemne, a no ser que así constase inconfundiblemente en la partitura. Nada más empezar, la obertura resultó en un número perfecto. Hacía tiempo que no se escuchaba a los Niederrheinische Sinfoniker tan concentrados e interpretativamente virtuosos."

Un chelo portentoso en pleno verano
El Comercio 24/08/18
"El joven director vasco obtuvo recientemente el Premio Internacional de Dirección de Tokio, uno de los galardones más prestigiosos, que permanecía desierto desde hace quince años. Es un director de gestos muy claros, con concepciones estilísticas muy precisas, y con esa personalidad extrovertida sedujo a los músicos y al público."

Poder, intrigas, destrucción y guerras religiosas
Mundo Clasico 04/07/18
"En todo momento Diego Martin-Etxebarria velaba celosamente para que el volumen sonoro de la orquesta no superara al de los solistas y para que éstos se sintieran cómodos en sus respectivos papeles. La excelente calidad musical de la puesta estuvo plenamente asegurada."

Nuevo éxito para la Filarmónica de Málaga
Diario Sur 09/06/18

"Desde el inicio sobresalió la dirección del Maestro Diego Martin Etxebarria. Muy firme y seguro, con gestos claros y dominio. Expuso la Obertura para el 'Fausto criollo' de Ginastera en una lectura interesante, varia y diversa, para cada una de las partes sobresaliendo en los aspectos, tanto vigoroso como lírico. Siguió con 'Las cuatro estaciones porteñas', de Piazzola en el tratamiento que le diera Desyatnikov (...). Exposición muy intensa de Letícia Moreno, con absoluto dominio, plena de sonido en los graves, rítmica, en comunión con la orquesta formando un todo, como el trabajo concertador del director. (...) Brillante fue la interpretación de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak. No por más oída, siempre se agradece su revisión en la que incluso se revelaron matices, 'tempi' lejos de la rutina y detalles, confirmando la calidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga con sobresalientes conjunto y solistas."

El Teatro de Mönchengladbach empareja "Cavalleria rusticana" y "Gianni Schicchi"
Aacener Zeitung 10/05/2018
"El coro y los solistas son llevados por la cuidadosa mano de Diego Martin Etxebarria, que una vez más hace brillar la Orquesta Niederrheinische Sinfoniker desde el foso.

 

Mönchengladbach "Die Faschingsfee"

Toda la Música 06/10/17

"Diego Martin-Etxebarria, desde hoy Erster Kapellmeister al frente de la orquesta Niederrheinische Sinfoniker, cumple aquí una maravillosa labor, exigiendo y manteniendo en todo momento un sobresaliente y equilibrado nivel de calidad del conjunto, de los cantantes y del coro durante las tres horas muy amenas, con mucho ritmo que dura el espectáculo. Todo suena con gran intensidad y desenvoltura; los valses, vibrantes y con suntuoso colorido."

Opera 'The Consul': una llamada musical por un mundo mejor
Aachene Zeitung 06/02/2017

"Diego Martin-Etxebarria cultiva junto a los Niederrheinische Sinfonikern un sonido orquestal preciso, floresciente cuando es necesario. El trabajo conjunto con el escenario resulta sin fisuras, al servicio de los cantantes, magistral."​

Un debut estelar

Revista Musical Catalana 27/01/2017

"(...) se puede afirmar sin duda que su debut en el Palau de la Música tuvo una dimensión estelar. Desde el minuto uno Martin-Etxebarria se metió el público en el bolsillo con su sencillez y bonhomía naturales. (...) Martin-Etxebarria empezó el concierto con brío vigoroso, guiando con energía y buen pulso."

La bruja es la estrella de la velada
Rheinische Post 05/12/2016

"Esta opera del wagneriano Humperdinck exige mucho de los solistas. Y de la orquesta. Diego Martin-Etxebarria de la vasca Bilbao, mostró una mano calmada y organizadora en su interpretación hecha a medida del gran, atemporal y popular cuadro musical de Humperdinck y siempre proveyó a la música de suficiente aire para respirar."

No sólo de pan vive el aficionado
Platea Magazine 07/05/2016

"Brillante la labor de Diego Martín-Etxebarria al frente del grupo de cámara de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Bizkaia) al desmenuzar la minuciosa pero descriptiva partitura del británico."

© 2019 by Diego Martin-Etxebarria